viernes, 12 de abril de 2024

El ADP (Dihidrógeno Fosfato de Amonio)

 El dihidrógeno fosfato de amonio o fosfato monoamónico, NH4H2PO4, es una de las sales de fosfato de amonio solubles en agua que se puede producir cuando el amoniaco reacciona con el ácido fosfórico hasta que la disolución es claramente ácida. Cristaliza en prismas tetragonales. El fosfato monoamónico se utiliza a menudo en la mezcla de fertilizantes agrícolas. Suministra al suelo los elementos nutritivos de nitrógeno y fósforo en una forma utilizable por las plantas. El compuesto también es un componente del polvo ABC en algunos extintores de incendios (polvo químico seco ABC). 



Además del uso principal como fertilizante NP, el fosfato monoamónico tiene otras aplicaciones. El ADP es un cristal ampliamente utilizado en el campo de la óptica debido a sus propiedades de birrefringencia. Su estructura cristalina pertenece al sistema tetragonal,
Estos cristales de ADP son piezoeléctricos, propiedad explotada por el sonar con transductor electroacústico, siendo la alternativa a transductores magnetoestrictivos. Los cristales de fosfato monoamónico, a mitad de 1950, han sustituido en gran medida a los de SiO2, cuarzo (al ser más fáciles de trabajar) y a la sal de Rochelle (tartrato de sodio y potasio, KOOC-CHOH-CHOH-COONa), ya que no son delicuescentes.

 En este blog vamos a explicar cómo hemos obtenido crsitales de esta sal. ¿Te apuntas?


Referencias

Lide, David R. (1998). Handbook of Chemistry and Physics (87 edición). Boca Raton, FL: CRC Press. pp. 4–40. ISBN 0-8493-0594-2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS CRISTALES Y EL CRECIMIENTO CRISTALINO

El estado sólido se caracteriza por las posiciones fijas que ocupan las partículas constituyentes: átomos y moléculas. Existen dos tipos de ...